Quantcast
Channel: Tinta de calamar » alimentos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

La importancia de saber freír un huevo

0
0

huevo500

“¿Necesita la cocina tanta complicación para comerme un huevo con migas?”. Ésta es, sin duda alguna, la mejor frase del estreno el miércoles pasado de MasterChef, el talent show de La 1 que pretende convertir a 15 aficionados a la cocina en cocineros profesionales (y que todavía no sé si me gusta o no).

El autor de la frase es uno de los implacables miembros del jurado, quizás el más implacable de todos hasta ahora, el chef del restaurante El Bohío, Pepe Rodríguez, mientras el desafortunado destinatario es un concursante que intentaba simular la llegada de un meteorito a la Tierra sirviéndose de un huevo y un láser.

Y es que un huevo es algo difícil de mejorar, la técnica sólo lo hace comestible. El huevo une, nutre, alude a la vida, vale casi para todo; es, al fin y al cabo, algo que se acerca mucho a la perfección. Los libros de cocina  (y los de pastelería, no hace falta ni decirlo) se quedarían en los huesos sin las milagrosas aportaciones de las yemas y las claras.

HOW TO BOILHow to boil an egg, un libro recientemente publicado por la editorial Phaidon, recopila más de 80 recetas que destacan la importancia y sobre todo la versatilidad de este ingrediente. “Los huevos son realmente uno de los pocos alimentos perfectos para la mañana, el mediodía, la tarde, la noche y hasta para la hora de acostarse”, escribe en la introducción la autora del libro, Rose Carrarini, cofundadora de los restaurantes Rose Bakery.

Como es de esperar, siguen decenas de variaciones sobre el mismo tema: todopoderosos scrambled eggs, geniales mayonesas, elegantes omelettes, huevos Benedict, esos pancakes sin los cuales yo por ejemplo no podría vivir, chawanmushi, crème caramel de naranja y, para acabar, una inmortal tarta Pavlova.

Siempre me ha gustado la expresión “no sabe ni freír un huevo“. Creo que demuestra que ser español y no saber qué hacer con un huevo es simplemente imperdonable. Como guiri, me rindo delante de la tortilla de patatas, los huevos fritos con patatas cuyo olor solito es capaz de convertir cuatro paredes cualquiera en un hogar y las yemas de Santa Teresa, que podría comer hasta el infinito. Lamentablemente ninguna de estas ingeniosas variaciones huevescas se asoma en este libro.

Aun así, How to boil an egg es una incorporación valiosa para cualquier biblioteca gastronómica casera que se respete (bellísimas también las ilustraciones de Fiona Strickland) y, digámoslo, un pequeño y necesario acto de amor hacia un ingrediente que se merecería un monumento.

Y ya que hablamos de huevos, aprovecho para señalar Put an egg on it, una publicación gastronómica estadounidense que gira en torno al arte, la literatura, la cocina, la comida y esa alegría de compartir mesa con los amigos y la familia. Cosas bonitas, que probablemente no serían posibles si no le pusiéramos un huevo encima.

 

 

* Imágenes de Fiona Strickland (cortesía de Phaidon Press): Hens Egg (Introduction), Tofu Hot Pot ( Eggs for Lunch), Egg in the Middle (Eggs for breakfast).

** Portada del libro How to Boil an Egg, de Rose Carrarini (29.95€). Phaidon, 2013.

La entrada La importancia de saber freír un huevo aparece primero en Tinta de calamar.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images

Trending Articles





Latest Images